La premiada obra teatral MÁS ALLÁ DEL MURO se disfruta en CELARG

Marzo 2015 .- El 20 de marzo llegará a la sala del CELARG en Caracas el exitoso unipersonal que en el 2014 le valió la mención especial como “Mejor Actriz” a la venezolana Iliana Hernández, en el Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre  de las Américas de Mar de Plata, en Argentina, titulado “Más allá del muro, escrita por Jorge Cogollo,  dirigida por William Cuao.

En esta primera temporada del año, la obra será presentada durante tres fines de semana continuos en dicha sala capitalina, comenzando el viernes 20 de marzo a las 8 pm, permaneciendo también los sábados a la misma hora, y domingos a las 7 pm, hasta el 5 de abril.

Se trata de una historia inspirada en el comienzo y final de una dictadura en la década de 1950, protagonizada por Iliana Hernández en el personaje de Ana María Pérez, una mujer  presa de sus circunstancias que se convierte en víctima y cómplice en una Venezuela de un espacio de cambios (1958). ¿Su gran responsabilidad? El silencio… “Más Allá del Muro representa cualquier tiempo y espacio de Latinoamérica. Las opiniones contrarias se convierten en violencia y muerte. En esta época, callar y complacer es la única responsabilidad de sobrevivir, un sector de la sociedad escala posiciones inmoralmente a cualquier costo sin pensar en lo inevitable… su caída.

Ana María tiene un objetivo claro: buscar una salida que la libere de sus culpas y la lleve a “Más Allá del Muro”, pero las autoridades han cambiado… Ya no es parte de los “otros”, tiene el camino truncado, le faltan firmas, sellos, documentos, requisitos… le falta tiempo.

En la puesta en escena se muestra una dualidad, todo es relativo en el juego del poder;  el juego escénico vislumbra los efectos de que  la violencia mental puede ser tan peligrosa o más que la corporal.

Cabe citar que esta extraordinaria pieza teatral cuyo montaje está a cargo de Imagen Arte Producciones, con la Producción y Asistencia de Dirección de Dayana Velásquez, ha sido presentada en la Sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista (Mayo 2014), Teatro Simón Rodríguez y Teatro Catia, en el marco del Circuito Teatral de Caracas (Junio 2014), XII Festival de Teatro para los Vecinos Cantaura (Junio 2014), y en la 10ª edición  del Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre  de las Américas de Mar de Plata, en Argentina (Octubre 2014).

En su segunda temporada “Más allá del Muro” se presentará por dos únicas semanas en la Sala Horacio Peterson de UNEARTE, desde el 16 de abril hasta el 26 de abril, con funciones los días miércoles, jueves y viernes a las 7:00 pm, sábados a las 6:00 pm y domingos a las 5:00 pm.

En la agenda de este año, se tiene previsto llegar a otras ciudades del país, entre ellas: Margarita, Maracaibo, Valencia y Maracay, para luego seguir con otras funciones especiales en importantes salas culturales fuera de Venezuela.

Más acerca de la actriz y el director:

La actriz Iliana Hernández tiene una trayectoria de más de 25 años en el quehacer teatral donde se ha desempeñado como actriz, productora, directora  y diseñadora en más de 40 montajes. Formó la Agrupación Escenarios con la cual  llevó a cabo el unipersonal “Nosotras en fragmentos”, “Los microbios” (adaptación de La lente maravillosa de Emilio Carballido) y  la obra “Amor de Don Perlímplin” con Belisa  en su jardín, entre otros trabajos de lecturas dramatizadas y trabajos performanticos. En televisión ha participado como actriz en comerciales institucionales de corte educativo, en la serie juvenil Que clase de amor  con el personaje de Yujoiba transmitida por Venevisión y en la novela histórica Guerreras y Centauros, entre otros. También ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales. 

El director William Cuao, cuenta con una importante trayectoria en el medio artístico, como actor, director de teatro, facilitador y asesor actoral, Director de casting y asesor dramático para  largometrajes como:  “La Virgen Negra” (Pa´los panas Producciones) y Una casa pa’maita (Villa del Cine),  también se desempeña como coach actoral y ha participado en Festivales teatrales nacionales e internacionales , entre ellos: Festival Internacional de Caracas y Festival Internacional de Oriente  (Venezuela), Festival Shakespeare New York  (USA), en calidad de actor invitado del grupo Rajatabla, Festival de Cádiz ( España), Festival Internacional de Bogotá  (Colombia), Festival internacional del Movimiento (Alemania) y  varios encuentros para jóvenes creadores en Cuba, organizado por la Casa de las Américas.





Comentarios

Entradas populares