Homenaje a la mujer en el jazz: cuatro grandes exponentes venezolanas

En vísperas del Día Internacional del Jazz, celebrado el 30 de abril de cada año, se destaca la trayectoria de cuatro intérpretes quehan dejado en alto el nombre de Venezuela en la movida musical
Eudomar Chacon / Prensa Sirius. Abril, 2017 Históricamente, la mujer ha jugado un papel importantísimo en el movimiento musical jazzístico. Grandes voces como Billie HolidayEsperanza Spalding y Ella Fitzgerald dan fe de ello. Lo genial es que la presencia femenina en este género es una constante en todo el mundo… y Venezuela no es la excepción. De hecho, en ocasión del Día Internacional del Jazz, que se celebra el 30 de abril, el Festival Internacional del Jazz Naguanagua honra la presencia de la mujer en esta movida musical.
Es que en esta llamada “Tierra de gracia” surgen representantes femeninas en el jazz que dejan el nombre del país en alto. Para muestra cuatro botones: María Rivas, Biella Da Costa, Mariana Rísquez y Falon Koch.
La primera de este grupo es reconocida como la musa de Aldemaro Romero: María Rivas, quien tiene en su haber diez producciones musicales como solista e imponentes conciertos en países como Japón, Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, España, Tailandia y Suiza. Su cualidad latin jazz, ha hecho que Venezuela esté presente en festivales y rankings de gran envergadura a escala internacional, siendo hoy día la criolla interprete del género más significativa a escala internacional.
Por su parte, Biella Da Costa es también reconocida como una de las máximas exponentes venezolanas del género de cara al mundo. Su pureza interpretativa le ha permitido consolidar una carrera musical en la que el sonido comercial queda de lado. Estados Unidos, Aruba, Argentina, Alemania, España, Suiza, Holanda y Australia son solo algunos de los países que han disfrutado del talento de esta grandiosa voz.
Ellas han servido de inspiración a otras exponentes más jóvenes, como Mariana Rísquez, quien reside en Michigan (Estados Unidos) y ha despertado el interés de la prensa hispana en Norteamérica, al ser bautizada como “La nueva reina del latin soul”.
“El jazz trae la belleza y el don de la improvisación melódica. Yo soy una artista que transmite emociones y qué mejor género para hacerlo que el jazz”, comenta Rísquez, quien es invitada a participar en el Detroit Jazz Festival junto a la agrupación latina Aguanko, dirigida por Alberto Nacif (México) y Pepe Espinoza (Cuba).
La última integrante de este grupo es miembro de Ensamble Quatretto, agrupación de música venezolana donde además de ser voz,  ejecuta como violinista. Se trata de Falon Koch.  Sobre el alcance que tiene el jazz en otros ritmos, esta intérprete opina que “es como el cuento del huevo y la gallina. No sabemos si en realidad todos los géneros están influenciados por el jazz o si el jazz está influenciado por todos los géneros”.
El crecimiento interpretativo de Koch la hace merecedora de una participación especial en la edición 2017 del Festival Internacional del Jazz Naguanagua con Ensamble Quatretto, que se realizará próximamente en el estado Carabobo.
Sin duda, estas cuatro damas son dignas representas del jazz en Venezuela y el mundo. Tal como el género que interpretan, día a día crean nuevas melodías que las llevan a niveles más altos en sus destacadas carreras musicales.

Para conocer más sobre los proyectos de estas cuatro artistas, puede seguirlas en las redes sociales: María Rivas, @mariarivasmusic en Instagram y Twitter; Biella Da Costa, @BiellaDaCosta en Instagram y Twitter; Mariana Rísquez, @MarianitaRR en Twitter y Facebook, @marianarisquezqueen en Instagram; y Falon Koch, @falonchis y @quatretto en Twitter e Instagram.

No hay comentarios: